Por favor permíteme llamar tu atención un instante,, padre o madre que por encima de todo quisiera estar seguro de que tu peque sea un peque feliz.

Como lo sabrás…? De que te vales para averiguarlo…?

 

Mira, primero de todo tienes que saber o a lo mejor ya lo sabes, que los niños son expertos en ser felices y precisamente somos los mayores quienes deberíamos aprender de ellos.

El deseo más  fuerte que tiene cualquier padre o madre del mundo es que sus hijos sean felices.

La felicidad es un objetivo que no todo el mundo sabe alcanzar, pero que en realidad es más  sencillo de lo que se imaginan…

De hecho, los niños son expertos en ser felices y somos los adultos quienes deberíamos aprender de ellos.

 

A pesar de esto, muy pocos padres tienen duda sobre si sus hijos son felices o no. Pero hay señales que dejan claro que un niño si que es feliz…

Solo hay que estar atentos  a algunos detalles.

Un niño no te dirá que es feliz, porque probablemente no entienda bien ese concepto, pero si te mostrará que lo esconde en su comportamiento.

 

Te gustaría saber si tu hijo es feliz…?

 

Si…?, ya ,sabíamos que ibas a decir que sí, porque lo mas importante para ti es saber cómo tu hijo  vive su vida internamente.

 

Te vamos a dar diez señales que revelan que tu hijo es feliz.

 

1. HACE MUCHO RUIDO

Tu hijo  hace tanto  ruido que a veces te entran hasta palpitaciones…?

Reduce ese estrés y piensa que  cuanto más ruido hace, mas feliz es…!!!. Si estuviera siempre callado y sin moverse…,verdad que te preocuparías…?

 

2. HABLA MUY ALTO

Los niños felices no controlan mucho el tono de su voz, por lo que es mas probable que hable con un tono bastante elevado. No te enfades por eso, es una señal de que esta feliz mientras te cuenta algo. Que hay mejor que eso…?

 

3. LLAMA TU ATENCION

Alguna vez te has dado cuenta de que tu hijo o hija ha llamado tu atención?.

Es porque te quiere y quiere que te fijes en el…Eso  no es nada malo, simplemente necesita un poco más de tu cariño.

Aunque ten siempre en cuenta que si llama tu atención de forma negativa, tendrás que reconducir su conducta.

 

4. NUNCA SE CANSA DE JUGAR

Nunca se cansa de jugar, ni tiene porque cansarse…!!!. Los niños disfrutan del juego y además NECESITAN  tiempo de no tener nada que hacer para poder potenciar su imaginación y creatividad jugando.

 

 

5. PREGUNTA Y CUESTIONA TODO

 

Si tu hijo pregunta todo lo que haces e incluso cuestiona todo lo que dices, no te irrites. Es una buena señal de que es feliz y que su buena curiosidad no para de avanzar. Si tu hijo pregunta o todas horas, contéstale, necesita que seas su guia,  porque va a ser un niño muy intdeligente.

 

6. ES MUY INQUIETO

Esta cenando y se levanta cada dos por tres…?.¿En un restaurante se levanta a explorar el lugar…?.No le riñas ¡.Eso significa que tu hijo es realmente feliz de estar ahí contigo y sus deseos de explorar gracias a su bienestar son magníficos.

 

7. TIENE RABIETAS 

Te agobias cuando tus hijos tienen rabietas…? ,no te pongas de malhumor. Las rabietas en niños pequeños son la forma en que expresan sus emociones, en que comiencen a decirte como se sienten y que necesitan. Es cierto que necesitaran con el tiempo que les enseñes a regular las emociones más intensas y a expresarlas de forma correcta…

Pero ante una rabieta, no te enfades, acércate y abrázale porque tu cariño es lo que mas necesita en ese momento.

 

8. CORRE POR TODAS PARTES

Un niño feliz se aburre de caminar, pero prefiere correr, montar en bicicleta, patines o patinete. Ese movimiento de su cuerpo es una señal de que es feliz y de que gusta de la emoción de ir más rápido que tan solo caminando.

 

9. CUANDO LLORA O CUANDO RIE LO HACE MUY FUERTE.

Si llora, lo hará con todo su sentimiento. Y si se ríe ,igual. Esto es una buena señal, es una forma de expresarse, de mostrar cómo se siente y de que comienza a ser consciente de que si esta triste tiene que llorar y si está contento reír es lo que mejor le sentara.

 

10. QUIERE TUS ABRAZOS TODOS LOS DIAS.

No hay nada mejor y más confortable que un abrazo de mama o de papa. Ese contacto físico es lo que mas necesita un niño para ser feliz. El abrazo es la forma de contacto más íntima entre  personas y los niños necesitan el contacto amoroso con sus padres tanto como el comer.

 

 

Sin duda el contacto físico de los padres es imprescindible para la felicidad infantil. Un bebe cuando nace está acostumbrado a tener el cobijo constante del vientre  de su madre. Esta totalmente protegido durante nueve meses y cuando llega a la vida,  necesita igualmente sentirse protegido ,amado, y respetado cada segundo de su existencia. Necesita tener contacto físico con sus padres para tener un buen desarrollo físico y emocional. Los bebes necesitan el amor incondicional de sus padres a cada momento, desde que nacen…

 

Pero son solo los bebes los que necesitan el amor incondicional y contacto físico con sus padres…?.

En absoluto. Los bebes, los niños, los adolescentes e incluso los hijos adultos, necesitan los abrazos y  el contacto físico de  sus padres. El amor entre padres e hijos no se acaba en ninguna etapa en concreto. El contacto físico es una muestra de amor que debe cuidarse desde el nacimiento y para siempre.

 

 

LA MAGIA DE LA OXITOCINA

La oxitocina es la hormona del amor y es la que ayuda a que los seres puedan crear vínculos entre ellos. La oxitócina no solo está en las mujeres embarazadas o en las madres recientes…, ni mucho menos. La oxitócina es una hormona que  acompaña tanto a hombres como a mujeres durante toda la vida.

Entre padres e hijos, los abrazos, las caricias y el amor incondicional   activan el bienestar emocional, la calma,la felicidad y la química de las buenas emociones en el cerebro de las personas.

El contacto físico es imprescindible, tanto a corto como a largo plazo en la vida de las personas desde el momento que nacen y para siempre.

 

Desde  que los seres humanos nacen necesitan el contacto físico con sus cuidadores. Un recién nacido necesitará un contacto físico todo el tiempo para alimentarse,  colmarse y  sentirse seguro, protegido y querido todo el tiempo.

Por ejemplo muchos padres optan por llevar  a sus pequeños en portabebés, para poder tenerlos bien cerca y ofrecerles seguridad y confort  todo el tiempo.

Cuando los niños van creciendo no necesitaran un portabebés, es más, poco a poco querrán y precisaran  mas autonomía y se  moverán de una forma mucho más libre. Los padres observaran a sus hijos en este mundo moverse  e interactuar, pero al mismo tiempo, los pequeños necesitaran sentir el abrazo, las caricias y el amor incondicional de sus  padres cada día.

Lo necesitan sentir en palabras, pero también en hechos y una forma de acción es a través del contacto físico a diario.

Los hijos requieren sentir a sus padres presentes cada día en sus vidas. La ausencia puede hacer que los niños crezcan inseguros y con problemas de auto estima.

 

El estrés o la ausencia de cariño en la figura paterna o materna pueden causar graves problemas emocionales en los niños, tanto a corto como a largo plazo. Un niño que sufre gritos, castigos malos modos…, crecerá con miedo, resentimiento, rabia y mucho rencor. Es necesario que para qué los niños sigan sintiendo el amor incondicional de sus padres, además del contacto físico deben existir unos límites y unas normas claras…. Pero siempre desde el cariño y el respeto hacia las emociones y necesidades de los pequeños.

 

Cuando un niño se siente mal, actúa mal y además la segregación de oxitocina queda bloqueada,  aparecerán altos niveles de adrenalina y otras hormonas que causan gran estrés y malestar en los niños  y también en los adultos.

Cuando los niños  generan demasiadas hormonas de estrés se sentirán poco seguros y poco queridos, con las terribles consecuencias que estos sentimientos tienen para su desarrollo físico y emocional.

 

En cambo, si el niño puede vivir situaciones cotidianas de amor y afecto, su cerebro se llenara de hormonas de amor y felicidad, que le harán sentirse querido, tranquilo, seguro y en protección .Todo resulta indispensable para su crecimiento y para un desarrollo equilibrado .Serán sin duda, niños más felices y seguros de sí mismos.

POR FAVOR, asegúrate de que cada día abraces a tus hijos, que les respetes, que les quieras…

Y que se lo demuestres.

Nunca el amor o los mimos malcriaran a tus hijos, más bien todo ,lo contrario…,les hará personas más fuertes y felices.

Abrazos, dormir con papa y mama, masajes, cosquillas, besos, caricias…

En realidad, hay muchas formas de mostrar amor y afecto de padres a hijos en todas las edades.