Muy probablemente, tú, que estás leyendo este articulo y que eres padre o madre de un peque que hace poco que ha nacido, sentís, postrados al borde de su cuna, cantarle una canción e inmensamente felices festejáis a esa criatura tan indefensa y tan hermosa que se presenta ante
vuestros ojos.

Hablemos entonces de lo que esa canción que de forma tan espontanea ha salido de vuestro corazón y que uno u otro recuerda de su infancia. Esto es lo que se conoce con el nombre de nana o canción de cuna. Es una canción de ritmo suave y relajante para arrullar a un bebe y
ayudarle a dormir. Todas las culturas del mundo tienen sus propias formas de nana, adaptadas a las estructuras rítmicas y melódicas propias de la música folclórica de la zona.
Las canciones de cuna escritas por compositores clásicos adoptan la forma y nombre de “Berceuse”, que en francés significa nana y cuna a la vez.

Una famosa Berceuse es la obra para piano de Frederick Chopin, opus 57.Tambien es celebre la Canción de cuna Wiegenlied, opus 49,no 4 de Johannes Brahms, que el autor escribió en ocasión del nacimiento del segundo hijo de la joven cantante Bertha Faber. Compositores como
Franz Liszt, Igor Stravinski, Mili Balakirev y George Gershwin compusieron igualmente este tipo de piezas.

No menos interesantes son las canciones de cuna en Andalucía. Aun cuando aparecen frecuentemente asociadas a formas flamencas, están íntimamente ligadas a una tradición de origen castellano que deja vislumbrar en lo musical, trazos de ancianidad morfológica.
La nana es generalmente un tipo de canción corta con una única estrofa de cuatro versos sin cambiar la melodía. Son uno de los recursos que las madres utilizan desde hace siglos para calmar a sus bebes, su ritmo tranquilo, suave y relajante ayuda los niños a conciliar el sueño, a la vez
que les hace sentirse más seguros.

Las canciones de cuna y su capacidad para calmar a los bebes, ha sido un tema de investigación científica en los últimos años.

A continuación detallamos las mas populares :

Duérmete niño…
Este nene lindo quiere dormir…
El niño tiene sueño…

Duérmete mi niña…
Calla mi vida…

En realidad, muchos padres y madres se vuelven locos buscando esas canciones de cuna o canciones infantiles para dormir, con las que acostar a los más pequeños de la casa. Hoy día existe una variedad enorme de canciones con las que vuestros peques aprenderán a disfrutar de la música contigo.

Gracias al contacto con la música, aprenderán a convivir con otros niños y niñas, ya que esta le aporta seguridad emocional, confianza y genera una comunicación armónica a través de una melodía compartida.
Asimismo, a medida que crecen, las canciones infantiles les motivan y hasta pueden servir para promover buenas conductas.

Entre las canciones infantiles para dormir,” PIN PON ES UN MUÑECO”, nos trae una melodía alegre, que transmite serenidad a nuestros hijos ,mientras cantamos una letra orientada al aseo personal y al valor de la amistad : lavarse la carita, peinarse, no ensuciarse a cada rato y “lo más importante”, hacerse amigos de PIN PON.

Por ejemplo la canción de VAMOS A LA CAMA, puede ser la excusa perfecta para hacerles ver el momento de ir a descansar, que es básico para ellos ( y para nosotros…!!), pero que no siempre lo toman con buen humor. Para ello ponemos los ojos en la mañana siguiente, en lo
importante que es descansar para vivir con energía y en la rutina de cada día, mientras dan las buenas noches a los papas y se lavan los dientes.

La versión de la familia TELERIN es fantástica, pero hay muchas mas..!!!. Encontraras canciones más clásicas y otras más actuales, solo tienes que buscar un poco por los canales de YOU TUBE o las playlists para niños de SPOTIFY.

Antes de caer entre sueños, aprenderán que descansar también es divertido y además nos da energía y que dormir nos deja soñar ,como sucede con la famosa cancion infantil “ LOS COCHINITOS YA ESTAN EN LA CAMA.”

Hay canciones más modernas ,como la “LECHUZA HACE Shhh…,que nosotros los papas podemos aprender para cantar con los peques o aprovechar el auto video para cantar juntos antes de ir a dormir.

Es muy curiosa la canción de “UN ELEFANTE SE BALANCEABA, sobre la tela de una araña. Como veía que no se caía, fue a buscar a otro elefante…!. Un clásico de nuestra propia infancia que juega con las imágenes y el absurdo, para que nuestros hijos se relajen y se acuesten con una sonrisa. Con ella, también jugaremos a contar y poco a poco nos vendrá el sueño mientras contamos un elefante, dos elefantes, tres elefantes ,cuatro elefantes se balanceaban…

Finalmente, solo recordarte que la música siempre les ayudara a tus peques a convertir el momento de irse a la cama en unos minutos llenos de aspectos positivos de relax y de descanso.