Estamos en una nueva era en la que la digitalización está al orden del día. Es normal que miremos esas herramientas con un poco de reticencia a la hora de pensar en nuestros hijos. Sin embargo, hay que tener claro que la clave está en un uso correcto de las mismas. Las aplicaciones no son el problema, lo somos nosotros.

Material audiovisual infantil

Los videos para niños están diseñados para cumplir ciertas características que motivan el interés y la concentración de los pequeños. Concretamente, los vídeos educativos son una recopilación de recursos audiovisuales grabados, que logra un objetivo didáctico previamente formulado. Como por ejemplo, enseñar en valores. 

Este material ayuda a los peques a aprender de manera autodidacta. Plataformas como Youtube son escuelas online gratuitas. Muchos creadores de contenido se han dado cuenta de la fuerte conexión de los niños con este formato, ya que se identifican más fácilmente con el contexto y los personajes.

Ventajas del vídeo educativo

El vídeo es una de esas herramientas que puede ser un recurso muy útil en la educación de los niños. Ya sea en casa o en clase, el material audiovisual potencia la creatividad y atención del pequeño. Esto se refleja en unos resultados directos en el aprendizaje. 

Gracias a introducir este formato, siempre con lógica, en las actividades que realizan los niños consigue que se impliquen y participen en las actividades con motivación. Hay que tener presente que el vídeo es su canal de comunicación principal. La información y entretenimiento les llega gracias a él. Por lo que su reacción ante este estímulo es mayor y más rápida.   

Además, la imagen les hace comprender elementos no verbales, fundamentales para la comunicación cara a cara. Así como a obtener información de la posición corporal de los interlocutores.  Y ni que decir tiene a la hora de aprender un idioma, por ejemplo, que facilita la interiorización de los conceptos. 

Pero por si fueran pocos todos estos motivos, hay que destacar que los vídeos se comparten con mucha facilidad, se puede reproducir tantas veces como se quiera al estar grabado y son reutilizables. 

Tipos de vídeos educativos:

  • Instructivos: Para dominar cierto contenido.
  • Cognoscitivos: Dar a conocer diferentes aspectos relacionados con un tema.
  • Motivadores: Para motivar el desarrollo de una tarea.
  • Modelizadores: Presenta modelos que estimulen. 
  • Expresivos: Medio de expresión para que conozca las herramientas de una materia para potenciar unas habilidades. 

Los niños y sus mentes 

Que los niños son como esponjas, es un concepto tan real como extendido. Pero es que todo lo que aprenden, sobre todo los primeros años de sus vidas, es sin esfuerzo. Captan cada estímulo que les rodea. Muestra de ello es su destreza con las nuevas tecnologías desde bien pequeños.   

Los niños de hoy nacen inmersos en un mundo de tecnología donde los videojuegos, el correo electrónico, Internet, los smartphones son parte de su día a día. 

El lenguaje de las nuevas generaciones, también llamados nativos digitales, es digital. Esto significa que están más predispuestos a diferentes estímulos como el sonido y lo visual.

Esta inmersión en el mundo tecnológico les permite adquirir competencias clave para nuestros días y el desarrollo de múltiples inteligencias. Una manera de aprender que abre un abanico de posibilidades.