Se entiende por literatura infantil la literatura dirigida hacia el lector infantil, es decir el conjunto de textos literarios que la sociedad ha considerado aptos para los más pequeños, porque estos la pueden entender y disfrutar, al igual que todos los textos adaptados por los lectores más
jóvenes como propios, pero que en origen se escribieron pensando en lectores adultos, por ejemplo Los viajes de Gulliver, la Isla del tesoro, El libro de la selva o Platero y yo.

Se puede definir entonces a la literatura infantil, como aquella que también leen los niños.

La literatura infantil es la expresión escrita de la creatividad con un toque artístico. También está compuesta principalmente por los cuentos, o narraciones con personajes estereotipados como recurso de representación social que presentan aspectos de la vida real y por eso es tan importante.
La literatura infantil es principalmente una fuente de placer, pero también es un medio para enriquecer la experiencia de cada niño al utilizarla como herramienta para potenciar su imaginación y creatividad a partir de obras artísticas de ficción. Así también adoptan el habito de la
lectura por medio del acercamiento a los libros estimulando la creación de criterios por la preferencia en la elección de las obras legendarias, desarrollando un canon personal en cada uno.

La literatura infantil es un instrumento didáctico muy importante para el desarrollo de las habilidades lingüísticas y de los procesos cognitivos superiores.

Una forma de enseñar literatura sería la siguiente : Antes de la lectura de un cuento, es necesario analizar lo que se presenta en la tapa realizando preguntas como:

¿ Que se representa en la imagen…?
¿ De qué se tratara el cuento…?
¿ Quien o quienes serán los protagonistas?.

Despues de la lectura, que puede ser realizado por los alumnos, se le pide que contrasten lo que ellos habían pensado antes, con lo que el cuento trata y que comenten cual fue el problema que se presento y como fue solucionado.
Un cuento puede ser trabajado con muchos objetivos, pero es necesario que todo lo anterior sea trabajado, más allá de los objetivos a desarrollar. Si la finalidad es enseñar su estructura, la tarea podría ser que cambien el final del mismo o directamente no dar conocer el final
para que cada niño lo elabore sobre la base de su imaginación, dando lugar de esta manera al desarrollo de la capacidad creativa.

Los objetivos que se tratan de conseguir con la literatura infantil van destinados a incentivar la  imaginación y el ingenio para organizar eventos imaginarios en torno a un hilo conductor o tema central.

Se incrementa el reconocimiento grafico – verbal, relacionándolo con grafemas o con fonemas.

Se consigue una ampliación del léxico y las habilidades lingüísticas, principalmente los verbos.

Fomenta el gusto por la lectura, genera empatía, solidaridad, tristeza y /o alegría, dependiendo de lo que pase a los `protagonistas de la historia.

Así mismo potencia y promueve la capacidad de análisis

A partir de los seis años, con el inicio de la Educación primaria, los niños comienzan a desarrollar sus habilidades de comprensión lectora. Es muy importante en su desarrollo. Por ello es positivo e imprescindible que los ayudemos y les acompañemos en este proceso.
Para esto, debemos facilitarles los textos adecuados para su edad, que consigan atraer su interés, De esta manera, podremos también fomentar en ellos el hábito de la lectura.

Podemos sugerirte algunos títulos muy buenos , como por ejemplo:

LOS ATRAPA FANTASMAS

Donde aparecen fantasmas de cuando en cuando. Su meta es atraparlos. Menos mal que tiene la ayuda del anciano señor Junk y de su querido perrito Tenazas. El se encarga de asesorar a los chicos conocidos como Los Atrapa fantasmas, en su misión.

Otro cuento muy interesante para las edades de 6 a 8 años es LAS GIRAFAS NO PUEDEN BAILAR.

Cuando intentaban comer de los arboles era muy habilidosa, pero cuando se ponían a correr era un verdadero desastre. Sin embargo ella quería participar en el famoso Baile de la Selva que se celebra todos los años en África…!!!!

Pero como todo el mundo sabe, las jirafas no pueden bailar….O si…?

Se trata de un fabuloso álbum desplegable que nos trae una historia tierna, divertida y sencilla que enseña la importancia de expresarnos a través del Arte y no renunciar cuando nos encontramos con obstáculos.

Y no menos interesante es ELPAIS DE LAS LETRAS, un cuento personalizado, recién salido al mercado y que trata de a ayudar a los papas que van a tener un bebe, y que no son capaces de elegir el nombre que quieren dar a su bebe y que gracias a la magia que todo lo transforma, al fin viajan a un país muy lejano y son ayudados por sus habitantes, letras que guardan en su interior los valores más nobles y a través en de las aventuras más fascinantes le harán pasar momentos increíbles al peque de la casa, que por si esto fuera poco es el principal protagonista de esta maravillosa historia.

Y ya para finalizar este estudio, no debemos olvidar que los niños son expertos en hacer preguntas aparentemente sencillas, pero que en realidad son muy difíciles de contestar. A menudo la única respuesta se encuentra en la fantasía, sobre todo en las edades de los más pequeños…